Como funciona el ABS



El sistema de anitbloqueo ABS (Antiblockiersystem), es un sistema de frenos que permite la interacción de diferentes elementos electrónicos, mecánicos como hidráulicos haciendo posible que las ruedas no se bloqueen y continúen con una buena adherencia al suelo cuando el conductor del coche efectua una frenada de emergencia, haciendo posible mantener la dirección como estabilidad con frenadas bruscas.
Entre los componentes que intregran el ABS encontramos el sensor de velocidad, las válvulas, la bomba y controlador electrónico.

El sensor de velocidad puede estar colocado en el diferencial o bien en cada una de las ruedas del vehículo, siendo su objetivo saber si la rueda va a bloquearse.

Lás electro-válvulas forman parte del grupo de los llamados actuadores y están formadas por un selenoide y un inducido móvil, que hacen posible la presurización o despresurización en cada una de las ruedas, estando presentes así en cada línea de líquido de frenos para lograr que el sistema pueda controlar cada uno de los frenos de forma independiente.

La bomba tiene como función recuperar la presión cuando es necesario una vez que se despresurizó por acción de las válvulas.

El controlador electrónico es el cerebro del sistema ABS ya que es quien decide como accionar las válvulas según la información recibida de los sensores.

El funciomiento del abs se basa asi en que cuando el conductor realiza una frenada brusca los sensores de velocidad le comunican al controlador electrónico de este suceso (el controlador electrónico se encuentra constantemente procesando estas señales).
El controlador entonces libera presión de la rueda que está por bloquearse, subiendo la presión inmediatamente, haciendo que este ciclo se reptita decenas de veces por segundos pudiendo ser palpada estas acciones como pulsaciones en el pedal del freno, lograndose así que el auto pare en la menor distancia posible según la situación.


Vemos así que el sistema ABS emula de alguna forma la técnica de frenado de pisar y soltar repetidamente el freno, claro que con una presición inmejorable ya que el ABS lo realiza en mínimos instantes de tiempo por ciclo y además con la presición que permite un sistema electrónico de control.

Cuando el conductor realiza una una frenada normal el Controlador Electrónico no detecta condiciones críticas de bloqueo según la información recibida de los sensores de velocidad, careciendo las electró-válvulas de accionamiento al no estar con energía. El sistema de antibloqueo ABS si bien está siempre operando y esperando a un posible bloqueo en esta estapa no esta involucrado en el proceso de frenado y permanece totalmente pasivo, el cilindro maestro de los frenos hidráulicos es aplicado así a la unidad de freno. Pero cuando el sensor de velocidad detecta una desaceleración excesiva de una rueda que es un indicio de un posible bloqueamiento de éstas entonces se lo comunica inmediatamente a el controlador el cual a su vez envía una corriente a la unidad hidráulica, energizando la válvula de selenoide la cual aisla aisla el circuito del freno de el cilindro maestro, provocándose así que se interrumpa la presión de el frenado de la rueda. En el caso de que los sensores comuniquen que aún la rueda esta en desaceleración excesiva entonces el controlador electrónico suministra una corriente mayor a la unidad hidráulica, moviendose entonces la armadura más adelante abriendo así la válvula y permitiendo que sea abierta una entrada desde el circuito del freno.

Se tranfiere entonces el líquido del freno desde el circuito de el freno hacia el cilindro maestro.

Si los sensores señalan que si bajando la presión de freno la rueda se acelerará de nuevo el controlador detendrá la emisión de corriente desenergizando la válvula, haciendo que la presión se incremente nuevamente repitiendose este ciclo muchas veces por segundo siendo normal que estas acciones sean sentidas por el conductor en el pedal de freno.




   Inicio  Agregar a Favoritos  Links  Sitemap  Sitemap.XML  Contactenos
 Como funciona...
 el GPS
 un ascensor
 el teclado
 un reloj mecanico
 un motor
 la radio
 la memoria
 el aire acondicionado
 el ABS
 un avion
 un celular
 una pila
 Google
 el PC
 un televisor LCD


 Funcionamiento del motor