Como funciona el aire acondicionado



Un equipo de aire acondicionado no permite el tratamiento de el aire controlandose su temperatura, ademas de otros factores como la humedad, limpieza y distribucion para permitir una climatización adecuada de los ambientes.

La forma de refrigeración que estos equipos usan en la mayoría de los casos estan basados en la compresion mecanica que consiste en un proceso ciclico de transferencia de calor interior de un ambiente hacia el exterior de éste gracias a la evaporacion de sustancias conocidas como refrigerantes como el caso del freón u otros refrigerantes mas modernos solidariso con el medio ambiente y la capa de ozono.

La sustancia refrigerante se encuentra en estado líquido a baja presión y temperatura, evaporándose en un serpentin llamado evaporador gracias a la extracción de aire de el interior de el local mas caliente.
En estado de vapor se succiona así y se comprime gracias a un compresor subiendo su presión y por lo tanto su temperatura, condensandose así en un serpentin llamado condensador con la entrega de calor al aire exterior más frío, volviendo al evaporador el refrigerante en estado liquido a alta presión gracias a una valvula de expansión en equipos individuales que provoca una repentina baja de presion generando una vaporizacion del liquido bajando su temperatura y retornando a los estado iniciales de el ciclo.

Los equpose de refrigeración pueden ser clasificados de expansión directa o de expansión indirecta.
Los de expansión directa estan caracterizados por la expansión del refrigerante enfriando el aire que circula en contacto directo con el serpentín del equipo, mientras que los de expansión indirecta usan una unidad enfriadora de agua distribuida a equipos de tratamiento de aire en el cual el serpentín funciona con agua fría.

El calentamiento en los equipose de aire aondicinado se realiza gracias a una batería agua caliente o vapor vinculadas con un sistema de cañerias a una planta de calderas o bien intercambiadores electricos o a gas.Otro proceso importante es la humectación ya que si si se calienta el aire sin darla la adecuada humedad se provocaria un resecamiento de las mucosas respiratorias, por lo que esta función es realizada por el llamado humectador que es colocado luego de la batería de calefaccion ya que el aire mas caliente posee una mayor absorción de humedad.
Para pequeños lugares los equipos de aire acondicionados no vienen provistos de dispositivos de humectación ya que se toma en canta que las mismas personas entregan una cierta cantidad de humedad al ambiente.

La deshumectación se realiza en verano en forma simultanea en la misma batería de refrigeración ya que si no el porcentaje de humedad aumentaria de gran forma provocando molestia y pesadez a las personas, eliminándose entonces la humedad del aire mediante condensación, mientras que en grandes instalaciones es necesario aplicar sistemas separados con agentes absorbentes como la SilicaGel.

La circulación del aire es realizada mediante un ventilador generalmente de tipo centrífugo para lograr la circulación del caudal de aire optimo, distribuyendose mediante rejillas de distribucion y retorno en los equipos para pequeños lugares, mientras que en grandes lugares se lo hace circular por coductos fabricados en su mayoria en hierro galvanizado regresando luego meidante conductos y rejillas a los equipos.

La ventilacion se trata de la entrada de aire exterior para lograr una renovación continua de el aire de recirculación del sistema en las proporciones requeridas para tener una buena pureza, ingresando este nuevo aire por medio de una reja de toma de aire en el llamado pleno de mezcla donde se mezcla el aire nuevo con el mismo aire de retorno de los locales interiores pudiendose regular mediante las persianas.

El filtrado es el tratamiento de el aire gracias a filtros, generalmente de tipo mecanico fabricados de sustancias porosas, dedicados a quitarle el polvo, particulas e impurezas que se encuentran en suspension en el aire.

Generalmente son usados filtros de poliuretano o lana de vidrio, como también microfibras sintética entre otras mas combinaciones, mientras que en las grandes instalaciones, por ejemplo en aplicaciones industriales, son usados otros filtros especiales con mas eficiencia que los hogareños.




   Inicio  Agregar a Favoritos  Links  Sitemap  Sitemap.XML  Contactenos
 Como funciona...
 el GPS
 un ascensor
 el teclado
 un reloj mecanico
 un motor
 la radio
 la memoria
 el aire acondicionado
 el ABS
 un avion
 un celular
 una pila
 Google
 el PC
 un televisor LCD


 Funcionamiento del motor