Como funciona la memoria



La memoria es quizás uno de los requerimientos más importantes para para el aprendizaje humano, y consite en un sistema de procesamiento de información con las funciones de entrada, retención, duración y recuperacion. Es así es la capacidad de una persona para registrar y almacenar hechos e información para luego en un ser reproducida.

Debemos comentar además que la memoria posee 2 funciones complementarias que son la seleccion y el olvido, ya que la informacion y hechos que no es registrado objetivamente y que no es asociado en forma significativa a el contenido previo se olvida de forma muy rapida.

Existen 3 tipos de memorias, la AMS, la MCP y la MLP, veamos qué significan cada una de ellas.

La AMS proviene de las siglas de Almacén de Memoria Sensorial (se cita muchas veces solo con el termino MS) y constituye la memoria mas fugaz dedicada a la compresión de los hechos que suceden, grabando el instante y enviándolo a la MCP.

La MCP es la Memoria de Corto Plazo y actúa en el entendimiento de el lenguaje y en operaciones aritmeticas en las que es necesario un almacenamiento temporal de la informacion, siendo su duración de alrededor de un minuto y cuantitativamente tiene alrededor de 7 dígitos.

La MLP es la Memoria a Largo Plazo donde se guardan todas las experiencias y conocimientos que el indiviudo tiene, sobre el mundo, funcionando esta memoria mediante la seleccion de la información recibida distribuyendo estos datos hacia determinadas zonas y funcionando así como una estructura orgánica de conocimientos organizados en una red asociativa, permitiendo anticipar lo que se piense que pasara ante determinadas situaciones.
Incorporar informacion nueva a la MLP es lo que se llama comunmente aprendizaje, es decir, el cambio que se genera en la memoria cuando agrega un nuevo conocimiento.

Esta distinción de las memorias nos explica porque, por ejemplo, nos acordamos de eventos muy lejanos en el tiempo y sin embargo nos olvidamos de donde dejamos las llaves hace 5 minutos!... la explicacion radica en que los hechos lejanos que recordamos fueron seleccionados por la atención o emoción para ser grabafod en la MLP, mientras que un hecho rutinario como dejar las llaves es un hecho sin interes (por lo menos hasta que vemos que no las podemos encontrar!!) y por lo tnato no pasa a la MLP, la unica forma de recordar donde las dejamos es prestar atencion durante algunos segundos observando en el mismo momento donde es que las estamos dejando dejando.




   Inicio  Agregar a Favoritos  Links  Sitemap  Sitemap.XML  Contactenos
 Como funciona...
 el GPS
 un ascensor
 el teclado
 un reloj mecanico
 un motor
 la radio
 la memoria
 el aire acondicionado
 el ABS
 un avion
 un celular
 una pila
 Google
 el PC
 un televisor LCD


 Funcionamiento del motor