Como funciona un avion



De forma muy resumida podemos decir que un avión funciona y vuela gracias al impulso de el motor que lo hace avanzar en conjunto con el funcionamiento de las alas las que gracias a su forma permiten que la presión del aire que pasa por sobre ellas sea menor a la presión existente debajo lo que lleva a la sustentanción de el avión en el aire, es decir, el llamado vuelo.

Pero un avión es mucho mas que ésto, por lo que es necesario entencer los componentes básicos y más importantes presentes como el fuselaje, las anteriormente mencionadas alas, la cola, el motor y el llamado tren de aterrizaje, veamos a continuación en detalle cada una de ellas.

El fuselaje es la parte principal de el avión y dentro de él se encuentra la cabina de mando ubicada en su parte frontal en donde se sitúan el piloto y copiloto, la cabina de pasajeros, la zona destinada a el transporte de carga, como también diferenes componentes para poder operar y dirigir el avión, sirviendo además de acople para otras partes como las alas, el motor de propulsión, el tren de aterrizaje, etc.
La forma del fuselaje debe ser aerodinámica para ofrecer la menor resistencia al aire y debe ser acorde a la finalidad de el avión en sí, ya que podemos encontrar fuselajes con mas espacio destinado a el transporte de pasajeros, otros con mayores dimensiones en su zona de carga, etc.

Veamos ahora las particularidades de las alas, su funcion principal es encargarse de generar una diferencia de presion de aire entre su plano superior e inferior lo que provoca la sustentación de el avión en el aire, haciendo posible compensar el peso de el avión y que éste se mantenga en vuelo. También posee otras función muy importante y es la de mantener la controlabilida de el avión y actua con suma importancia durante el aterrizaje y despegue gracias a los hipersustentadores que modifican el coeficiente de sustentación.
Además de estas funciones primordiales las alas pueden tener otras funciones secundarias no menos importantes como el alojamiento de combustible, soporte para armas, soporte para motores, tren de aterrizaje y para salida de emergencia de los pasajeros, etc.

La cola de el avión se encuentra en la parte posterior de éste y esta generalmente formada en la mayoria de los caso por un estabilizador vertical y 2 estabilizadores horizontales, aunque existen excepciones a esta regla con aviones con 2 y 3 estabilizadores verticales y otras variaciones mas que podemos encontrar. Podemos así encontrar diferentes tipo como la cola estandard, en forma de T, de cruz, etc.

El motor impulsa al avión para poder volar (si bien los planeadores carecen de motor) y pude ser uno solo en el caso de los llamados aviones monomotor, o más de uno según las necesidades del mismo avión.
Entre los tipos de motores que podemos encontrarnos estan basicamente los de explosión (es decir en los que su funcionamiento se asemeja a los de un motor de un auto con la presencia de pistones -u émbolos-) y los de reacción (turbina).

El tren de aterrizaje es el mecanismo mediante el cual las ruedas son sujetas a la aeronave, pudiendo ser fijo como el usado en aviones que desarrollan poca velocidad o retractil como los usados en aviones rápidos y grandes, en donde es necesario esconder las ruedas luego de que el avión a despegado para ofrecer una menor resistencia al aire durante el vuelo.



   Inicio  Agregar a Favoritos  Links  Sitemap  Sitemap.XML  Contactenos
 Como funciona...
 el GPS
 un ascensor
 el teclado
 un reloj mecanico
 un motor
 la radio
 la memoria
 el aire acondicionado
 el ABS
 un avion
 un celular
 una pila
 Google
 el PC
 un televisor LCD


 Funcionamiento del motor