Como funciona un reloj mecanico



Muchas personas a pesar de los avances digitales continuan usando hoy relojes mecanicos a cuerda, eso es en parte sin duda por la gran fascinación que despiertan estos maravillosos instrumentos de presición mecánica, los cuales siempre nos llenan de dudas sobre su funcionamiento, lo que intentaremos explicar al menos de una forma sencilla en este capítulo.

Lo mejor para eso es comenzar por la interacción que con el reloj tenemos para ponerlo en funcionamiento, es decir, darle cuerda.

Dale cuerda implica que, gracias un sistema de mecanismo interno, la energía (fuerza) ejercida por el giro sea almacenada dentro del reloj para su funcionamiento; mas precisamente internamente cuando hacemos esto mediante con la corona de remontúar el giro se transmite por la transmisión o tija y el piñon de remontaje que está debajo del puente accionara la rueda de la corona, la cual gira accionando a el barrilete debajo del rochete, el cual posee un freno en el trinquete para impedir el regreso de la presion creada por el giro.


El barrilete al girar carga a el centro de su eje el muelle real, el cual es un espiral metalico que cuando gira el barrilete se concentra gracias a su flexibilidad hacia el centro creando una fuerza que trata de liberar la masa metalica.

Cuando se da cuerda al reloj la presión incrustada en el muelle real es liberada a traves de el barrilete, girando para desahogar mueve los dientes del engrane de este.
El componente se encuentra asi enlazado a los dientes de la rueda central (o rueda primera), el tamaño de los dientes de este engrane y su piñon ejerce fuerza sobre la rueda segunda la cual impulsa la misma fuerza pero con menor tamaño de engrane moviendo el piñon de la tercera rueda accionandose la rueda de escape.

La rueda de escape ejerce fricción controlada por el ancora o paleta y por cada impulso existe una entrada de presion en el rubí o labio de rubí posicionado en el extremo derecho de la paleta y un escape en el rubí posicionado en el extremo izquierdo de la paleta.

El conocido tic-tac de estos relojes resulta de esta fricción entre la rueda de escape y el ancora.

Este movimiento en coordinado con la presion del tren de rodaje mueven al volante y espiral mediante el choque continuo del ancora con el rubí rodante, al girar de forma bidireccional choca con el áncora moviendo con esta inercia al volante-espiral, conjunto compuesto por el volante, el espiral, el eje del volante y el rubí rodante.

La raqueta o regulador es el componente a ser ajustado para que el calibre marque la hora y minutos correctos sin adelantar ni atrasar su marcha.
Este movimiento constante entre la rueda de escape el áncora y el conjunto de volante-espiral permite la regulacion de la marcha.



   Inicio  Agregar a Favoritos  Links  Sitemap  Sitemap.XML  Contactenos
 Como funciona...
 el GPS
 un ascensor
 el teclado
 un reloj mecanico
 un motor
 la radio
 la memoria
 el aire acondicionado
 el ABS
 un avion
 un celular
 una pila
 Google
 el PC
 un televisor LCD


 Funcionamiento del motor