Como funciona una pila



Las pilas son algo común hoy en día y casi imprescindibles en nuestro diario vivir, con infinidad de usos desde linternas, relojes, celulares, y un largo etcetera etcetera, pero te has puesto a pensar en que se base su funcionamiento?... en este capítulo veremos los secretos de este útil tan cotidiano en el dia de hoy.

Comencemos por su estructura, una pila se encuentra formada por por 3 componentes basicos que son el llamado ánodo, el cátodo y el electrolito. El ánodo basicamente se trata de el lado negativo de la pila, mientras que el cátodo es el positivo.
El electrolito es la solución líquida que facilita el flujo de energía.

Estos componentes pueden ser fabricados de diferentes materiales y en una infinidad de diferentes tamaños y formas, dependiendo de la calidad de materiales utilizados los niveles de energía y performance de la pila.

Podemos ver un caso práctico para entender de forma sencilla el funcionamiento de una pila, por ejemplo, un circuito con una pila que iluminará una pequeña bombilla (lampara).

Cuando se cierra el circuito entre ambos polos de la pila los los electrones comienzan a desplazasrse desde el ánodo por la conexion externa de la bombilla, regresando luego al al cátodo, haciendo que la bombilla se ilumine y que vaya entonces disminuyendo el voltaje de la pila, es decir, su nivel de energía, debiendo esta reducción a los cambios electroquímicos desencadenados en el ánodo y cátodo.

La pila brindará así energía hasta que el ánodo no sea capaz ya de liberar más electrones y el cátodo no pueda recibirlos, agotándose así la energía de la pila y obviamente en nuestro caso apagándose la bombilla.





   Inicio  Agregar a Favoritos  Links  Sitemap  Sitemap.XML  Contactenos
 Como funciona...
 el GPS
 un ascensor
 el teclado
 un reloj mecanico
 un motor
 la radio
 la memoria
 el aire acondicionado
 el ABS
 un avion
 un celular
 una pila
 Google
 el PC
 un televisor LCD


 Funcionamiento del motor